Ya tenemos a WooCommerce 3.0.0

Ayer fue el día en que se lanzó públicamente WooCommerce 3.0.0. En la anterior entrada ya os comenté que el día 4 era el día de su lanzamiento y así ha sido. En esa entrada os hablé de que uno de los cambios era el modo de versionar a partir de ahora a WooCommerce, haciendo que se saltaran unas cuantas versiones. La lógica de la versión anterior llevaba a que se lanzara la versión 2.7 pero han sido tantos los cambios que se decidió que esta era una versión de las llamadas Major por la cantidad de mejoras que incluían. Esta versión la han bautizado como “Bionic Butterfly”.

Bionic Butterfly | WooCommerce 3.0

La galería de productos mejorada

Una de las mejoras que más fácilmente podemos ver es la de la nueva galería de productos, que han mejorado bastante. La sensación que tenían los desarrolladores era la misma que teniamos los usuarios: necesitaba mejorar. Y en eso han hecho un esfuerzo. Uno de los detalles que viene en la galería es la posibilidad de usar un zoom. De esta forma no hará falta que busques plugins para incluir esta característica. De los plugins que más éxito y más demandados eran los relacionados con la galería. Pues bien, ahora con la versión por defecto de WooCommerce ya tienes esta característica. Ahora tienes más funcionalidades, más adaptable al formato móvil y mucho más intuitiva. En el siguiente vídeo puedes ver en funcionamiento esta nueva galería.

Gran mejora en el rendimiento

Otra gran novedad, y digo «gran» porque va en relación a las tiendas grandes. En WooCommerce 3.0 se ha hecho un esfuerzo para que el rendimiento sea ahora mucho mejor. De las mejoras relacionadas con este aspecto destacan estas:

  • Ahora se usan las taxonomías para determinar y mostrar la visibilidad de un producto, los productos destacados o los que están fuera de stock.
  • Han reducido el número de consultas para los productos recomendados y los productos relacionados en la página de producto y el carrito.

Pero bueno, esto son solo algunas mejoras destacadas. Si quieres ver la lista completa de cambios lo puedes ver en la lista de mejoras de la versión beta (en inglés).

Las clases CRUD

Estos cambios van dirigidos a los desarrolladores. Se han incluido unas clases llamadas CRUD (de Create, Read, Update, Delete) con la idea de que los desarrolladores podamos extraer datos de la base de datos con menos líneas de código.

Nuevo CLI

¿Qué es esto del CLI? Esto son una serie de herramientas, incluidas desde la versión 2.5, para administrar instalaciones de WordPress. Está basada en la REST API de WorPress y con la de WooCommerce nos será más fácil administrar productos, cupones, pasarelas de pago y mucho más. Esto es muy interesante para los desarrolladores pues te permite aprovechar al máximo la potencia de WooCommerce. Ya se que esto es muy técnico, pero no entraremos en detalle. Haría falta un curso para esto.

Pero hay mucho más

Obviamente no son solo estas mejoras que he comentado, que ya de por si valen un cambio de versión. En WooCommerce se ha hecho un seguimiento feroz de los foros y han apuntado como más de 3.000 peticiones de mejoras y cambios que se podían incluir. Aún así, y eso que tengo muchas ganas de probarla, es recomendable, como siempre, que primero pruebes esta actualización en una web en localhost. Este tipo de cambios podrían afectar de alguna forma a tu tienda o que algunos plugins que estés usando entren en conflicto. Así que es buen momento para hacer un duplicado de tu página web y hacer las pruebas en un entorno seguro. Y una vez comprobado y ajustado todo, entonces si, la actualizas a la web.

Ya me contaréis que os parece esta nueva versión de WooCommerce. La cosa va muy bien en cuanto a popularidad y como véis, en su desarrollo no se para de mejorar.