Photoshop CS6 Beta

Hace muy pocos días ha salido Photoshop CS6 Beta que te puedes descargar desde la web de Adobe. Cada año, más o menos, se hacen nuevas revisiones del software de Adobe en su serie CS. La última era la CS5.5 y ya se está cocinando la CS6. No ha pasado mucho tiempo desde la CS5, y mucha gente se ha tomado la CS5.5 como una actualización intermedia. Ésta próxima es la que parece que va a destacar más en cuanto a la aportación de avances tecnológicos.

El interface negro

Otro detalle, que se aprecia desde el primer momento, es que Photoshop se viste de negro, igual que sus hermanos de vídeo, After Effects y Premiere. Éste no es solo un detalle estético, ya que se destaca mucho más la imagen con la que estás trabajando.  Por lo que he podido probar es mucho más fluida y rápida. Así que se trata de una nueva piel que contiene un músculo más potente al que los de Adobe llaman Mercury Graphics Engine. Aunque siempre puedes volver al estilo anterior, con tan solo presionar la combinación de teclas May+F2 para aclarar o May+F1 para oscurecerlo. En total son 4 temas de color disponibles: Black, Dark Gray, Medium Gray y Light Gray. También puedes ir al panel de preferencias y dejarlo ahí establecido.

El Mini Bridge

También disponemos de un acceso al Bridge desde la barra de información inferior, al que se le llama Mini Bridge. Esto no es otra cosa que un explorador de archivos multimedia. Para mi es mucho más cómodo hacerlo desde aquí que usando la aplicación completa del Bridge. Aquí lo podemos ocultar o visualizar con tan solo hacer un doble clic en su pestaña, sin tener necesidad de tener abierto otro programa o cambiar de aplicación para ver las imágenes.

Otra de las características del nuevo Photoshop es una ayuda visual a la hora de situar elementos en la imagen con la herramienta Mover. Ahora, mientras vamos moviendo el elemento podemos ver como aparece un pequeño recuadro negro que nos indica la posición en la que estamos colocándolo. También funciona con la herramienta Transform.

Guardar en segundo plano y Auto Guardar

Por lo que estoy comprobando, muchas de las novedades están enfocadas a que podamos hacer un trabajo productivo, haciéndonos ganar tiempo. Uno de los cambios importantes es el de Guardar en segundo plano. Cuando tenemos un archivo con muchísimas capas y de gran tamaño, puede tomarse un buen tiempo guardar este archivo en nuestro disco duro. Hasta que no haya finalizado la operación de guardar el archivo no podemos hacer nada más. Pues ahora ésto ha cambiado, ya que mientras guardamos el archivo, podemos ver en la pestaña del documento un porcentaje con el progreso de guardado, pero además nos permite seguir trabajando con los demás documentos mientras sigue guardando el archivo.

Otro cambio, muy importante, es el de «Auto guardar». Photoshop puede ir guardando una versión cada 5 minutos, o el tiempo que queramos especificar, del archivo que tenemos abierto. Así, si nuestro ordenador se quedara bloqueado o se cerrara la aplicación debido a algún error, Photoshop siempre tendrá una versión reciente de lo último que hayamos hecho. Al menos sabremos que si hemos perdido algo, han sido los últimos 5 minutos como mucho.

La nueva herramienta de cortar

La herramienta cortar también ha sido ampliada con más funciones. Ha sido rediseñada por completo. Incluye muchas rejillas para poder componer la nueva imagen recortada, como la de La Regla de Los Tercios, la Espiral Dorada, una rejilla, por triángulos, diagonales. Y también nos incluye una herramienta para poder alinear la imagen, permitiéndonos dibujar una línea con la que alinear. Otra de las opciones que tiene es la que se llama Delete Cropped Pixels, que si la dejamos desactivada nos permite seguir conservando los pixeles que hemos cortado, para que posteriormente podamos mover la imagen en el lienzo y seguir ajustando sin que se vean pixeles blancos de la zona que hemos recortado.

Búsquedas en el panel de capas

Con esto había soñado alguna vez, sobre todo cuando tenemos una composición con muchísimas capas. Cuando tenemos un documento con muchísimas capas, aunque seamos bien organizados nombrando y organizando las capas, llega un momento en el que buscar una capa concreta se hace incómodo. Ahora Photoshop incluye en el panel de capas una herramienta de búsqueda en el que podemos buscar cualquier elemento de la composición. Podemos visualizar las capas según el filtro de búsqueda que pongamos: Texto, capas de ajuste, bitmap, formas u objetos inteligentes.  Esto es una pasada, en serio. No se como se ha llegado tan tarde esta característica. Además, también podemos buscar por Nombre, Efecto, Modo, Atributo o Color.

 Modificar múltiples capas al mismo tiempo

¿Cuántas veces nos habrá pasado que queremos aplicar el mismo modo de fusión a varias capas a la vez? Un montón de veces, ¿verdad? Pues ésta es otra de esas cosas que todos los que usamos Photoshop echamos de menos y que ahora, por fin, se puede hacer. Desde esta versión, Photoshop, ahora puede editar varias capas al mismo tiempo. También podemos aplicar un efecto determinado a un grupo, haciendo que ese efecto afecte a todas las capas de ese grupo, solo y cuando estén dentro del grupo. Con ésta característica también ganaremos mucho tiempo, ya que no tendremos que ir aplicando el efecto a cada capa individualmente. Asi que si sacamos una capa de ese grupo deja de tener el efecto. La opacidad también se puede modificar en varias capas al mismo tiempo. Ahora también se pueden duplicar varias capas al mismo tiempo, y no una a una.

Usando el nuevo Content-Aware move and Extend

Ésta herramienta es espectacular. Lo hace de una forma casi mágica, y su uso realmente más fácil no puede ser. Lo que hace esta herramienta, es que puedas mover un elemento de la fotografía y colocarlo en otra parte de la imagen. Photoshop se encarga de reconstruir la zona que has dejado libre con el contenido que supuestamente ha de ir, usando la información de la fotografía y colocar el objeto en la nueva posición reconstruyendo los bordes para que encaje. La verdad es que cuando la he probado el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Claro que no es perfecta, pero al final solo te quedan por hacer unos cuantos retoques y te has vuelto a ahorrar mucho tiempo. En la imagen siguiente puedes ver un ejemplo de esta herramienta, con el resultado obtenido a la primera.

La nueva Galería de Desenfoque

Con esta versión se han ampliado las posibilidades que nos dan los filtros de desenfoque. Ahora son mucho más flexibles y nos permite usar diferentes tipos de desenfoque, así como editarlos individualmente. Los filtros incluidos son: Field Blur, Iris Blur y Tilt-Shift. Los parámetros del desenfoque son muy interactivos, pudiendo modificar los valores, tanto en el panel de la derecha como en la propia imagen moviendo los deslizadores sobre impresos en la pantalla. Se pueden crear efectos muy creativos.

En este primer aperitivo hemos podido comprobar que es una versión de Photoshop importante, por lo menos, en cuanto a productividad se refiere. Todavía quedan muchas más novedades, que continuaré en la próxima entrada. Por ahora sigo probándolo. De momento me estoy llevando una muy buena impresión.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Actualizaréis a ésta nueva versión? Si queréis dejar vuestra opinión, podéis comentar la entrada más abajo.

Un abrazo.

2 comentarios en «Photoshop CS6 Beta»

  1. Muy buena pinta tiene esta actualización. Lo de la busqueda en las capas me parece algo más que interesante. Siempre que trabajas con tantas capas, luego es un lio buscar alguna en concreto, espero que ahora se haga más fácil.
    El bridge integrado es una de las cosas a las cuales le voy a sacar más partido, ya que tener abierto (como en la actualidad) Photoshop y Bridge, mientras estás trabajando con Softimage, hace que la máquina consuma muchos recursos. Yo lo notaba cuando manejabas escenas muy grandes y complejas, que teniendo el bridge en segundo plano se alentaba la máquina considerablemente.

    He visto en otra web, otra de las mejoras y es el filtro Corrección de lente, que ahora tiene opciones mucho más interesantes.

    Gracias por tu dedicación y tu web. Tener noticias frescas en español y bien comentadas es casí un suplicio.

    Un saludo.

    Responder
    • Pues si, yo también veo una versión que ha ganado mucho con estos cambios, sobre todo a nivel de productividad. Lo que comentas del filtro Corrección de lente es muy interesante. A los que nos dedicamos al 3D nos viene muy bien para precisamente corregir esas deformaciones en las texturas que creamos a partir de nuestras fotografías.

      Gracias a ti, por tus comentarios, Jorge.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario