Manipulación de imágenes para Internet con GIMP

En éste tutorial os voy a comentar algo que se suele dar muy a menudo y que cuando nos estamos iniciando en éste mundo parece ser un obstáculo. Si estamos construyendo un blog o página web, siempre llega el momento en el que necesitamos subir imágenes.

Tenemos que tener en cuenta que no podemos subir una imagen recién tomada de la cámara, ya que éstas suelen tener un tamaño bastante grande. Y para Internet, es importante que las imágenes estén optimizadas para poderlas subir con facilidad y que al mostrarse en nuestra web también lo haga rápidamente. También podemos necesitar cambiar el tamaño de la imagen o recortar parte de ésta, con lo cual nos toca usar un programa para retocar o manipularla.

A todos nos viene a la cabeza rápidamente el uso de Photoshop, que es el más popular. Muchos alumnos me preguntan como usar Photoshop para hacer estas operaciones, que realmente son casi siempre las mismas: recortar, corregir el color, cambiar el tamaño, etc. Lo que la mayoría desconoce es que existen otras alternativas a Photoshop.

Os voy a presentar GIMP. Éste es un programa gratuito que nos permite hacer éstas y otras muchas tareas con la misma efectividad que Photoshop.