Cómo lidiar con el nuevo algoritmo de Facebook

Estoy seguro que, como yo, habrás oido que Facebook está haciendo algunos cambios en su algoritmo. Esto lo hacen todas las grandes redes sociales y grandes herramientas de Internet, como el buscador de Google, pero hoy quiero centrarme en el algoritmo de Facebook. Lo que más he escuchado es que ahora las publicaciones gratuitas, que no son anuncios, ahora no llegan nada más que a un pequeñísimo porcentaje de todos tus seguidores. Y la lógica te llevaba a pensar que lo que quiere (un poco si, claro) es que pagues más por las publicaciones. Pero al final el secreto está en entender cómo funciona este algoritmo.

Consiste en que ahora el hilo de noticias de Facebook (tu muro) priorizará el contenido de tus amigos sobre el contenido de páginas y marcas. Parece que será un cambio interesante para los usuarios de Facebook. Algo menos para las marcas y páginas que ahora tienen que pagar más para aparecer mejor posicionadas. Recuerdo que antes los contenidos que publicaba en mis páginas de Facebook llegaban a muchos más usuarios que ahora.

Ahora llegar a nuestra audiencia se convierte en un reto, pero bueno, si te gustan los retos aquí existe una nueva motivación que es mucho mejor que darse por vencido.

Pero como siempre hemos de aprender cómo aprovechar esos algoritmos para sacar ventaja. Hace unos días estuve leyendo un artículo muy interesante llamado 9 antídotos contra el algoritmo de Facebook (en inglés: 9 Facebook Algorithm Squeeze) del sitio web Convince and Convert que tiene un contenido realmente interesante y recomendable, donde nos da estos consejos.

Para empezar quiero que leáis el comunicado de Mark Zuckerberg y su equipo sobre los cambios en el algoritmo de Facebook.

…priorizar publicaciones que despierten conversaciones e interacciones significativas entre personas. Para hacer esto, predeciremos las publicaciones con las que quizás desee interactuar con sus amigos y las mostraremos más arriba en su muro. Estas son publicaciones que inspiran la discusión de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones que le gustaría compartir y reaccionar, ya sea una publicación de un amigo que busca un consejo, un amigo que solicita recomendaciones para un viaje o un artículo de noticias o vídeo que provocó mucha discusión.

Publicar contenido que solicite respuestas que se tengan que pensar bien

Facebook está priorizando las publicaciones que dan pie a conversaciones y provoquen interacción. El algoritmo ahora debe decidir en fracciones de segundo que se está dando esta situación. Y no vale con solo dar a «Me gusta», «Compartir» o «Comentar», que parecen las acciones lógicas en una publicación, si no que espera un comportamiento determinado dentro de los comentarios que, según la duración o longitud y número de respuestas, den pie a pensar que es una interacción pensada.

Así se supone que es una conversación en una red social.

Cuando publiques contenido intenta publicar sobre temas que puedan dar más de una opinión. Es mejor que temas en los que la mayoría suelen estar de acuerdo. Esto me lleva a pensar que algo de contenido «polémico» ayuda. Cuando hablo de polémico no tiene porque ser malo. Podríamos dejarlo en debate, mucho mejor.

Darle importancia al contenido generado por usuarios

Esto ha sido importante siempre, ya que Facebook, desde el inicio, siempre le ha dado más importancia al contenido creado por personas reales que los de marcas, pero ahora lo vamos a notar más. Es un buen consejo animar a tus clientes o seguidores que publiquen el contenido de tu página en sus perfiles personales y que mencionen tu página. De esta forma tienes más probabilidades de llegar a una mayor audiencia.

Es el equivalente, en Facebook, del clásico «boca a boca».

Darle importancia al contenido generado por tus colaboradores

Los miembros de tu equipo también tienen perfiles personales con su cuenta de Facebook. Es más probable que con su cuenta personal tengan más éxito de enganchar a la audiencia que desde la cuenta de marca de la empresa.

Publicar Cómo se hace (How-to) y Contenido de utilidad

Facebook ahora le dará menos importancia a vídeos virales o contenido que, normalmente, se consume de forma pasiva. Sin embargo le van a dar más importancia, gracias al nuevo algoritmo, al contenido que atraiga la conversación. Planifica cómo puedes publicar vídeo-tutoriales, preguntas frecuentes y otras acciones de este tipo que animen a los usuarios a hacer preguntas.

Un buen uso de Facebook es la atención al cliente y la demostración del uso de productos interesantes o innovadores encajará muy bien con el nuevo algoritmo de Facebook.

El uso de Facebook Live con vídeo

En la lista de prioridades de Facebook para que va a darle más importancia al vídeo en directo frente al vídeo grabado. Esto es porque, teóricamente, el vídeo en directo suele ser un contenido más importante o urgente de compartir y además genera mucha conversación naturalmente. En el comunicado de prensa, Facebook dice que los vídeos en vivo reciben SEIS VECES más interacción que los vídeos normales. Cada vez que alguien emite en vivo recibo notificaciones con regularidad.

Así que esto podría hacerte plantear si publicar más vídeos en vivo. Seguro que no será tan bonito o bien realizado si no lo puedes editar, pero bueno, también gana más en espontaneidad y bueno, lo que nos interesa es más difusión. Será hora de perder la vergüenza y empezar a emitir vídeo en directo.

Crear Shows de Facebook

Bien, esto viene a decirnos que los contenidos que se publiquen de una forma más regular tendrán más posibilidades de tener más visibilidad. Es decir que la idea sería programar los contenidos como se haría en un programa de radio o TV. Los miércoles, tutoriales, por ejemplo, los jueves vídeo en directo, y así tener como una especie de agenda que permite enganchar a tu audiencia. Eso de ir publicando de forma aleatoria y sin orden se va a notar en los resultados ya que no será favorecido tanto como si el contenido es regular.

Enganchar a tu comunidad con Grupos de Facebook

Siempre me ha parecido interesante el tema de los grupos. Las noticias publicadas en grupos suelen tener mejor rendimiento y muchas veces los miembros del grupo pueden recibir notificaciones por correo electrónico, si lo tienen configurado así. También es una forma de dar más exclusividad al contenido de la comunidad. Con el nuevo algoritmo de Facebook es buena idea que te animes a probar la creación de grupos donde poder interactuar con tus clientes, o seguidores más activos y fieles.

El uso de Bots en Messenger para entregar contenido

Esto es bastante nuevo y veo que cada vez más popular. Todavía no se si será algo pasajero o no. Está por ver. Pero parece ser que la tasa de respuesta a los contenidos que el bot puede entregar a los usuarios es mucho más alta. Para eso, claro está, se necesita tener una buena planificación de contenidos que entregar, pero te lo hará de forma automática. Todavía no he experimentado con los bots en mis páginas pero si que he podido probar su funcionamiento en otras páginas. De momento es algo que me parece muy interesante y que es recomendable empezar a pensar en implementar. Como he dicho más arriba la tasa de respuesta es muy alta, mucho más alta que la del correo electrónico.

Usar el Test Mom

Esto es algo que desconocía, lo del Test Mom. Por aquí tienes información sobre el tema: Testing Mom. Pero voy a explicar lo que dice el artículo de Convince and Convert.

Cuando publicas contenido en Facebook que no funciona, no tiene éxito, afecta a la probabilidad de que la próxima vez que publiques tenga éxito. Esto quiere decir, lo de siempre, que los ricos se vuelven más ricos y lo aburrido se olvida. En caso de duda, no les al botón Publicar a menos que estés seguro de que el contenido creará una conversación.

Se utiliza el «The Mom Test» para ayudar a tomar esta decisión. Pregunto: «¿Mi madre, que me quiere con locura, se involucrará con este contenido?». Si la respuesta es «si» entonces al menos vas por buen camino. Si la respuesta es otra cosa, piensa mucho antes de publicar, porque si a tu madre no le gusta la publicación, estoy casi seguro de que a Zuckerberg y compañía tampoco les gustará.

Pues manos a la obra

Y bien, esto es lo que deberiamos hacer si queremos regatear a nuestro favor al algoritmo de Facebook. Piensa que Facebook no quiere que el contenido sea mediocre. También es una forma de decir a todas las empresas, porque empresas las hay de todo tipo, que se curren el contenido.

Mi conclusión es que no es tan malo como lo pintábamos. El problema estaba en que no sabíamos exactamente, al menos en mi caso, cómo funcionaba este algoritmo. Conociendo como funciona Facebook solo tenemos que cambiar la forma de publicar y, como con todo, crear contenido que le interese a la gente y las haga reaccionar.

Espero que os haya gustado el artículo y lo podáis poner en práctica. Me gustaría saber qué tal os ha ido. Yo voy a empezar ahora a ver y medir los resultados de las publicaciones para qué tal se comporta el algoritmo.